¿Qué es una estrategia ERP componible y cómo beneficia a las organizaciones? 

Eric Helmer
EVP & Global Chief Technology Officer
5 min de lectura

Los días del sistema ERP monolítico están contados. Muchas empresas están cansadas de limitar sus prácticas comerciales a las definidas exclusivamente por SAP y Oracle. En cambio, buscan un enfoque basado en resultados, seleccionando una combinación optimizada de proveedores y tecnologías que les ayude a alcanzar sus objetivos. La era del ERP componible ya está aquí, y las organizaciones que adoptan esta estrategia se diferencian de la competencia.

En esta publicación, defino qué es una estrategia de ERP componible y exploro algunos de los beneficios que una organización puede obtener al adoptar este marco. En mis viajes por todo el mundo presentando estos principios a líderes de TI, he despertado mucho interés y curiosidad sobre el tema. Y si no puede asistir a uno de nuestros eventos de Street Smart , aquí tiene un resumen general de qué es el ERP componible y cómo se diferencia de los sistemas ERP actuales que su organización podría estar utilizando.

¿Qué es el ERP componible?

Adoptar una filosofía componible le permite crear un flujo de trabajo centrado en los resultados, en lugar de forzar sus procesos únicos a una tecnología rígida. Al fin y al cabo, cada vez es más evidente que no existe una solución única que se adapte perfectamente a todas las empresas. Hoy en día, bien podría ser una combinación de personas, proveedores, soluciones y tecnologías, ensambladas de forma modular, la que mejor satisfaga las necesidades de su negocio. Al construir, o componer, un ERP de esta manera, su organización tiene la flexibilidad de utilizar diferentes tecnologías y plataformas para optimizar su negocio.  

Hay tres factores clave que impulsan a las organizaciones a adoptar una estrategia de ERP componible:   

  1. Sistemas ERP la próxima generación basados ​​en suscripción. Tanto a SAP quanto a Oracle parecem estar empurrando seus clientes para uma solução ERP única, hospedada na infraestrutura do fornecedor. Isso pode fazer com que sua organização perca flexibilidade, já que esses fornecedores exercem mais controle sobre esses sistemas. 
  2. Una gran variedad de soluciones. En el mundo de las plataformas de software como servicio (SaaS), ahora hay más soluciones disponibles que nunca. Estos programas suelen estar diseñados para una industria, necesidad o nicho específico, y con frecuencia ofrecen resultados superiores a los de un sistema universal.  
  3. Integración de datos. Anteriormente, era difícil lograr que sistemas dispares se comunicaran entre sí, compartieran datos y garantizaran el acceso correcto basado en roles. Hoy en día, existen capas de orquestación de datos que abordan estos problemas de interoperabilidad e integración , permitiendo que los sistemas se conecten entre sí, preservando la integridad de los datos.   

Veamos un ejemplo de una estrategia de ERP componible para una empresa que utiliza SAP ECC para la mayoría de sus funciones principales. A petición de su equipo de ventas, la organización decide implementar Salesforce.com como sistema de gestión de relaciones con los clientes para brindar un mejor soporte a este grupo. Además, el departamento de Recursos Humanos decide que Workday es su solución preferida, ya que promete acortar el tiempo de contratación y aumentar la retención de empleados. Una estrategia de ERP componible permitiría a la organización adoptar cada una de estas soluciones para resolver los desafíos específicos de cada equipo. 

Es importante destacar que implementar un ERP componible implica mucho más que implementar una solución modular para cada unidad de negocio. En esencia, una estrategia de ERP componible representa un cambio de mentalidad: no dejar que la tecnología dicte el negocio y reconocer que las soluciones técnicas quedan relegadas a un segundo plano frente a los objetivos empresariales. Dentro de cinco años, el departamento de RR. HH. podría encontrar una solución alternativa a Workday que se adapte aún mejor al departamento y genere un mayor retorno de la inversión (ROI). Una estrategia de ERP componiblepermite a la organización ser ágil, sustituyendo una herramienta de RR. HH. por otra que genere mayor rentabilidad sin interrumpir las operaciones. 

Este escenario contrasta directamente con la evolución actual de los sistemas ERP de SAP y Oracle. Actualmente, parece que estos proveedores están construyendo un sistema inflexible y monolítico en el que las organizaciones deben pagar por un desarrollo a medida que se ajuste a sus necesidades. Además, a medida que SAP y Oracle migran a sus sistemas ERP de última generación, también están eliminando una mayor parte de la infraestructura tecnológica, como la infraestructura de alojamiento y el soporte técnico, al adoptar un modelo de facturación por suscripción. Esto hace que las organizaciones pierdan no solo la flexibilidad de su sistema actual, sino también su capacidad de negociación con estos proveedores. Ya no pueden desvincular el software ERP del proveedor que vende la suscripción. 

 

Beneficios del ERP componible

Elegir una estrategia de ERP componible requerirá que su organización se desvincule de un sistema ERP monolítico, pero hacerlo puede generar beneficios sustanciales. Principalmente, su organización puede lograr un grado de flexibilidad que no está disponible con una solución universal. Esta flexibilidad se manifiesta de las siguientes maneras:  

  • Prospere en un entorno optimizado y único. Al poder intercambiar componentes de su ERP, su organización puede personalizar el entorno según sus especificaciones exactas. Puede configurar los servicios de forma modular en lugar de tener que adaptar esta necesidad a su sistema ERP estándar. Cada empresa tiene sus propias reglas, supuestos operativos y necesidades. Pasar de las personalizaciones a las configuraciones le permitirá alcanzar esos resultados más rápidamente mientras la competencia aún intenta adaptar sus resultados comerciales a una tecnología específica.   
  • Evolucione a su propio ritmo, no al del proveedor. Si su organización cuenta con un sistema ERP monolítico, está sujeta a la velocidad de innovación de un único proveedor, a menudo grande y de lento crecimiento. Solo tendrá acceso a las características y funcionalidades a medida que se lanzan, generalmente mediante una actualización o parche muy disruptivo. En cambio, con una estrategia de ERP componible, su empresa puede aprovechar la solución de un proveedor pequeño y ágil, centrado en un componente específico de la pila tecnológica general. Al seguir la hoja de ruta de su organización, tendrá una clara ventaja sobre la competencia. 
  • Prolongue la vida útil de su ERP actual. En lugar de verse obligado a actualizar su ERP para cumplir con los requisitos de los servicios de suscripción del proveedor, su organización conserva los componentes principales y amplía su funcionalidad con la de otros proveedores. Debería dejar de pensar en SAP y Oracle como un contexto único y, en su lugar, considerar el sistema ERP como un conjunto de funciones discretas, como el proceso de pedido a cobro, de compra a pago, finanzas, operaciones, fabricación, inteligencia empresarial, nóminas, etc. Si bien la mayor parte de esta funcionalidad puede estar incluida en los sistemas ERP de SAP u Oracle, es posible que su organización considere que algunas de sus características no son óptimas. La transición a una estrategia de ERP componible le permite aprovechar las mejores características de sus sistemas actuales e implementar otras tecnologías de forma modular para añadir la funcionalidad que le falta. 

Un beneficio que aún no he destacado es el ROI. Si bien no todas las estrategias de ERP componible resultarán en una reducción de costos, creo que insistir en este hecho es una falta de visión. Demasiadas personas se centran en el ahorro de costos cuando deberían centrarse en el ROI. Y eso significa analizar cómo los resultados de esta tecnología adicional serán superiores a los del sistema ERP principal. 

Cada organización debe evaluar en dólares los resultados que puede obtener hoy en comparación con lo que podría lograr mañana con una mejor tecnología. Este resultado podría, por supuesto, ser un ahorro de costos, pero también podría incluir mayor eficiencia operativa, menos errores, eliminación de la repetición de trabajos, mejor cumplimiento de los requisitos normativos y de cumplimiento, reducción de riesgos, etc. Al decidir adoptar una estrategia de ERP componible, una organización debe considerar el retorno de la inversión (ROI) de todos los resultados posibles, no solo el ahorro de costos. 

Rimini Street y su camino al ERP componible

Las empresas se encuentran en una encrucijada. Deben decidir si adoptan los modelos de suscripción de las soluciones SAP y Oracle de última generación o transforman por completo su forma de operar con una estrategia de ERP componible. Al tomar esta decisión, es importante saber que Rimini Street está aquí para ayudarles con el soporte de ERP componible. 

Los Ingenieros de Soporte Principal (PSE) de Rimini Street tienen un promedio de 20 años de experiencia con estos sistemas y pueden ayudarle en su camino hacia un ERP componible. Además, contamos con las herramientas para evaluar el software que mejor se adapte a las necesidades de su organización y podemos realizar el análisis del retorno de la inversión (ROI) de la adopción de una solución específica. 

Es hora de que la tecnología pase a un segundo plano ante los resultados comerciales que necesita, y Rimini Street está listo para guiarlo en este viaje. 

Sobre el autor

Sobre el autor

Eric Helmer

EVP & Global Chief Technology Officer