Introducción
Los CIOs del sector financiero enfrentan un desafío formidable: equilibrar la adopción de AI y la transformación digital con presupuestos de TI limitados. En un momento en que los desafíos de ciberseguridad, los cambios regulatorios, las exigencias de capital y las limitaciones de fuerza laboral añaden complejidad al panorama, ¿cómo las instituciones financieras más exitosas logran no solo financiar la innovación y crecer con éxito, sino también adelantar la obtención de beneficios frente a sus competidores?
Los líderes tecnológicos visionarios están asociándose con Rimini Street para optimizar las inversiones existentes y reducir costos, liberando capital para iniciativas de AI, regulatory technology e innovaciones customer-centric que impulsan la ventaja competitiva.
Siguiendo una metodología guiada y comprobada en tres etapas — el Rimini Smart Path™ — cientos de instituciones financieras están desbloqueando ahorros significativos, preparando sus sistemas para el futuro (future-proofing), maximizando el potencial de sus sistemas actuales y acelerando la innovación en cuestión de semanas, no de años.
Acompáñanos mientras exploramos cómo bancos líderes, aseguradoras e instituciones financieras están impulsando un crecimiento rentable y un cambio con impacto de la mano de Rimini Street, líder global en soluciones end-to-end de soporte, gestión e innovación para software empresarial.
Principales instituciones financieras confían en Rimini Street

- Más de 200 clientes del sector financiero hasta la fecha
- 20 años de liderazgo en la industria
- 4,9/5,0 de satisfacción promedio total del cliente
- Casi US$ 10 mil millones en ahorro total estimado para los clientes
Apostando por un Soporte Premium
Desde que Rimini Street inició sus operaciones en 2005, trabajando mano a mano con ejecutivos de TI, finanzas y negocios de todo el mundo, ha surgido un tema claro: el éxito comienza con un soporte superior entregado por un socio de confianza.
Contar con un soporte confiable para sistemas críticos no se trata solo de mantener el software en funcionamiento. También se trata de obtener el ROI completo de los recursos invertidos, garantizar que la tecnología integrada en tu negocio satisfaga tus necesidades y, sobre todo, ponerte en control de tu roadmap.
Para los clientes de Rimini Street, líder mundial en third-party support para Oracle, SAP, VMware y más, Rimini Support™ actúa como una estrategia comprobada para reducir costos, mejorar la eficiencia operativa y extender la vida útil de los sistemas existentes, todo mientras se protege la disponibilidad del negocio.
Rimini Support es una alternativa integral y de alto valor al soporte tradicional del proveedor, que incluye:
- Soporte 24/7/365 anivel global con modelo follow-the-sun
- Tiempo de respuesta garantizado de 10 minutos para incidentes P1 (promedio inferior a 2 minutos)
- Entrega de actualizaciones fiscales, legales y regulatorias (TLR) para garantizar cumplimiento
- Accesoa un equipo global de ingenieros con más de 15 años de experiencia promedio
- Asignación de un Primary Support Engineer (PSE) regional dedicado a tu cuenta
- Experiencia human-first, liderada por expertos y potenciada con AI y automatización
Soporte a personalizaciones
La mayoría de las empresas personalizan sus aplicaciones principales para diferenciar sus procesos y obtener ventaja competitiva. El soporte estándar de los proveedores no suele cubrir el código modificado, lo que obliga a las organizaciones a contratar ayuda externa o destinar recursos internos adicionales, afectando directamente la rentabilidad.
En cambio, los clientes de Rimini Support reciben un servicio completo que cubre las customizaciones mission-critical sin costo adicional. Nuestra experiencia en soporte a código modificado garantiza resolución rápida y eficiente, manteniendo los sistemas interconectados operando sin fricciones y protegidos, incluso cuando cambian los technology stacks.
Flexibilidad presupuestaria
El soporte tradicional de los proveedores representa un costo masivo para aseguradoras e instituciones financieras, limitando la inversión en iniciativas estratégicas. Al migrar a Rimini Support, los clientes pueden mantener soporte completo sobre su software actual hasta por 15 años adicionales a una fracción del costo. Este modelo proporciona ahorros inmediatos de hasta un 50% en tarifas anuales de mantenimiento y hasta 90 % en el costo total de soporte.
El resultado:
Mayor espacio presupuestario para invertir hoy en proyectos innovadores como predictive analytics, customer data platforms (CDPs) e iniciativas de GenAI — no en un futuro lejano.
Ejemplo:

Para una importante empresa de consultoría financiera con sede en EMEA, la asociación con Rimini Street resultó en un mayor nivel de soporte y una reducción significativa de los ahorros en costos generales utilizados para autofinanciar iniciativas estratégicas.
Caso: Firma global de consultoría financiera
- País: Francia
- Tecnología: Oracle EBS 12.1.3, Oracle Database, Linux x86-64
- +200 oficinas en todo el mundo
- 18.000 empleados (2020)
Además de reducir los costos de mantenimiento continuo de Oracle EBS, la empresa necesitaba pasar de un ERP global único a un enfoque más local e interconectado, lo que la llevó a buscar una opción de terceros.
Tras migrar a Rimini Street, dejó de dedicar recursos internos al soporte de EBS o de subcontratar problemas de código personalizado a consultoras costosas. En su lugar, recibió soporte integral y ultrarrápido del equipo global de ingenieros de Rimini Street, con soporte a personalizaciones sin costo adicional.
La libertad, flexibilidad y ahorro logrados al asociarse con Rimini Street permitieron ejecutar la estrategia de largo plazo de conectar los grupos de negocio mediante un entorno híbrido en la nube (hybrid cloud). Los fondos liberados se destinaron a proyectos de experiencia del cliente, como la implementación de un nuevo sistema de gestión de identidades (identity management).
“El soporte de Rimini Street nos permitió equilibrar y reasignar los gastos entre países, y nos mostró la oportunidad de invertir en otros proyectos. Fue una innovación que benefició a toda la empresa: transformar gastos innecesarios en financiación para innovación.”
-Director de TI, Firma global de consultoría financiera
Este fue solo el primer paso dentro del poderoso Rimini Smart Path: desbloquear ahorros con libertad y flexibilidad para innovar.
Transformar el Control de TI en Mayores Retornos
Las instituciones financieras hoy sufren una fuerte presión para aumentar la rentabilidad y liberar fondos para innovación. Entre gastos de TI en aumento, costos de capital al alza y lealtades de marca cambiantes, alcanzar esos objetivos es un desafío — pero Rimini Street ya ha ayudado a muchos clientes del sector a superarlo.
Todo se reduce a devolver el poder de decisión y el control de costos a donde deben estar: en manos del cliente.
Con el soporte tradicional del proveedor, las empresas enfrentan un ciclo sin fin de actualizaciones y migraciones que generan disrupción, especialmente cuando se realizan prematuramente o sin un caso de negocio claro. Los proyectos de replataformización (replatforming) pueden costar millones de dólares y llevar años, drenando presupuestos y paralizando iniciativas estratégicas — a veces indefinidamente.
Además, pasar a una nueva versión o a una versión en la nube puede provocar pérdida de personalizaciones y tiempos de inactividad (downtime) inesperados — ambos con costos elevados.
El soporte y los servicios independientes de Rimini Street adoptan un enfoque centrado en el cliente, permitiendo que bancos, aseguradoras y otras instituciones financieras extiendan el valor total de sus sistemas existentes y los conviertan en un vehículo de crecimiento. En lugar de insistir en actualizaciones costosas, largas y a menudo innecesarias, Rimini Street ayuda a mantener la estabilidad —incluyendo las personalizaciones desarrolladas para necesidades únicas— y a construir alrededor del núcleo (core), agregando IA y otras funcionalidades modernas sin disrupción ni retrasos.
Sin emprender actualizaciones arriesgadas para obtener nuevas capacidades, y manteniendo control total sobre las inversiones tecnológicas, los clientes son libres de seguir su propia hoja de ruta de TI, usando el tiempo ganado para explorar otras opciones — como plataformas especializadas que puedan acoplarse al ERP core — a su propio ritmo.
En última instancia, Rimini Street ayuda a reducir el OPEX de los clientes mediante:
- Prestación de servicios de TI seleccionados a precio predecible
- Ampliación de la vida útil de los sistemasempresariales existentes
- Mejoras de estabilidad y reducción del downtime costoso
- Eliminación de la necesidad de actualizaciones de software costosas
- Supresiónde las restricciones asociadas al bloqueo del proveedor (vendor lock-in)
- Orientación estratégica sobrereasignación de recursos de TI
- Apoyo a lainnovación periférica para un time-to-value más rápido
Las empresas que recurren a Rimini Street para soporte y servicios de software empresarial pueden acelerar el logro de metas de crecimiento y rentabilidad, aprovechando todo el potencial de sus sistemas existentes — activos de altísimo valor.
Reducción de Riesgos con Soluciones Proactivas
En el sector de servicios financieros, el riesgo es omnipresente — desde amenazas de ciberseguridad hasta desafíos operativos — lo que hace aún más crucial contar con un socio de TI que ayude a mitigar la exposición mientras habilita la innovación.
Aunque “mitigación de riesgos” no sea lo primero que venga a la mente al pensar en la externalización de servicios de software a un tercero (third party), este es uno de los principales diferenciadores de asociarse con Rimini Street.
Mientras que el soporte tradicional del proveedor, el self-support e incluso los competidores más débiles en el mercado de soporte de terceros no logran ofrecer seguridad proactiva, Rimini Street cierra esa brecha — y esa puerta — a las amenazas y vulnerabilidades.
Garantizando el cumplimiento
El riesgo de no conformidad del software — especialmente sus altos costos y posibles consecuencias — impulsa a muchas instituciones a realizar actualizaciones y migraciones solo para seguir recibiendo actualizaciones fiscales, legales y regulatorias del proveedor de ERP. Sin embargo, este camino puede ser caro e ineficiente, ocupando al equipo de TI con tareas poco productivas y aplicando actualizaciones genéricas que quizá no sean necesarias.
Rimini Street facilita mantener el cumplimiento sin proyectos costosos y prolongados de actualización, aplicación de parches (patching) o replataformización. Las actualizaciones TLR están incluidas en Rimini Support, permitiendo que los clientes reciban las actualizaciones necesarias para sus entornos únicos, sin costo adicional — con uno de los ciclos de entrega Legislature-to-Live™ más rápidos del sector.
Mitigando amenazas de seguridad
Desde ransomware hasta violaciones de datos (data breaches), las amenazas cibernéticas no solo crecen, sino que se vuelven más sofisticadas. El tiempo promedio para nuevos ataques de explotación es inferior a cinco días tras su divulgación pública¹, y los ataques de ransomware están en máximos históricos². Incluso cuando se publican parches de inmediato, los desafíos logísticos y el posible downtime para probar e implementar pueden dejar a las instituciones expuestas.
Rimini Protect™ ayuda a las organizaciones a salir del modo reactivo (corrección de vulnerabilidades individuales) y adoptar una postura proactiva, mediante soluciones exclusivas y líderes en la industria.
En lugar de centrarse en vulnerabilidades aisladas, Rimini Protect™ protege contra categorías enteras de debilidades conocidas, asegurando protección inmediata contra amenazas de día cero (zero-day) en las categorías más comunes.
Estas soluciones, diseñadas a medida para cada ecosistema, se crean con el propósito de:
- Reducir la exposición sin modificar el código del proveedor ni aplicar sus parches.
- Complementar y potenciar lasestrategiasde seguridad existentes.
- Crear una estrategia de defensa que no dependa de parches ni actualizaciones del proveedor.
Este enfoque protege de manera eficaz contra amenazas conocidas y desconocidas (undiscovered o zero-day).
Rimini Protect™ está disponible como servicios de seguridad gestionados (managed security services), maximizando los beneficios de seguridad para mantener bases de datos, aplicaciones, middleware e incluso el hipervisor protegidos frente a agentes maliciosos.
Manteniendo la interoperabilidad
A medida que surgen nuevas versiones de sistemas operativos (OS), navegadores, Java y aplicaciones de correo electrónico, los stacks tecnológicos de las instituciones pueden enfrentar problemas de interoperabilidad, provocando fallas en las aplicaciones empresariales y afectando la continuidad del negocio.
Para mantenerse al día con los requisitos comerciales y regulatorios, las instituciones financieras suelen sentirse presionadas a actualizar sus sistemas empresariales — un proceso caro, complejo y disruptivo.
El Rimini Connect™, nuestro conjunto (suite) de soluciones proactivas de interoperabilidad, permite desacoplar el software empresarial existente del stack tecnológico y gestionar cada hoja de ruta de manera independiente.
Con Rimini Connect™, las organizaciones pueden:
- Mitigar losriesgos y costos de actualizaciones apresuradas o innecesarias.
- Integrar tecnologías a la medida de los sistemas existentes.
- Agregar nuevas funcionalidades sin demoras.
Gracias a las soluciones propietarias y patentadas de Rimini Connect™, los clientes pueden seguir utilizando sus sistemas core de confianza, potenciándolos con las tecnologías más recientes, sin necesidad de realizar costosos y disruptivos upgrades o migraciones de ERP.
Los riesgos de negocio que enfrentan las instituciones financieras pueden parecer vastos e intimidantes, pero Rimini Street va más allá para abordarlos con facilidad, ofreciendo soluciones proactivas para enfrentar desafíos de seguridad, técnicos, operativos y de cumplimiento con confianza.
Convirtiendo los desafíos complejos de TI en “ganancias”
Desde funcionalidades ausentes hasta brechas críticas de competencias, las instituciones financieras se encuentran con todo tipo de obstáculos de TI en su camino hacia la innovación. Sin una vía para superarlos, los proyectos estratégicos apenas despegan, aumentando el riesgo de quedar rezagados.
Con Rimini Consult™, los clientes recorren una senda más fluida hacia el éxito de la innovación, aprovechando los servicios profesionales de clase mundial de Rimini Street.
A diferencia de las ofertas de firmas de consultoría de TI tradicionales, Rimini Consult permite recibir recomendaciones imparciales (vendor-agnostic) de expertos experimentados y la ejecución práctica de los proyectos acordados, a cargo del talento global de ingeniería de Rimini Street — incluyendo, entre otros:
- Refuerzo de equipo yampliación de competencias
En períodos de alta demanda, puede ser necesario ampliar la plantilla de TI, un proceso caro y lento. Rimini Consult ofrece un modelo flexible de dotación, que permite cubrir brechas de competencias y talento de forma simple y rentable.
- Diseño e implementación de proyectos personalizados
Las funcionalidades deseadas no siempre están disponibles en sistemas empresariales maduros. En lugar de destinar recursos a soluciones internas o actualizar a la última versión, los clientes de Rimini Consult pueden contar con nuestros profesionales altamente calificados para proyectos a medida. Ya sea automatizando procesos de cumplimiento o habilitando analítica predictiva impulsada por IA, el equipo acompaña desde la ideación hasta la entrega.
- Creación de estrategia y roadmap de TI
Un plan claro y accionable es clave para la innovación; por eso, muchos optan por hojas de ruta y estrategia con Rimini Consult. Comenzamos con una evaluación del entorno de TI, la estrategia actual y las metas de negocio; luego trazamos cómo lograrlas dentro del presupuesto y el plazo necesarios. Con nuestro profundo conocimiento en software empresarial y TI, comprensión del impacto de la IA y visión del rumbo del sector financiero, orientamos y entregamos una hoja de ruta personalizada y orientada al negocio, basada en las necesidades del cliente — no del proveedor.
Aplicando soluciones discretas, dirigidas e innovadoras de Rimini Consult, los clientes resuelven sus desafíos de TI, alcanzan metas de modernización y desbloquean mayor valor y posibilidades a partir de sus inversiones existentes.
Asegurar ganancias futuras con innovación inmediata
La innovación es cada vez más crucial para la relevancia y la competitividad en servicios financieros, pero las restricciones de recursos pueden retrasar el progreso. Ya sea pausando iniciativas hasta completar una gran migración/actualización de ERP, o esperando la aprobación para ampliar el presupuesto de TI, existen innumerables bloqueos que, sin un socio estratégico, frenan a las empresas.
Como socio de innovación de confianza, Rimini Street permite a los clientes impulsar la innovación hoy, obteniendo beneficios de inmediato.
Innovar sobre los límites
Con Rimini Street, las instituciones financieras pueden conservar sus sistemas empresariales por más de 15 años y adoptar un enfoque componible (composable) de modernización, construido sobre su núcleo estable.
Nuestros productos — de soporte, servicios de administración de aplicaciones, soluciones y servicios de seguridad proactivos y soluciones de interoperabilidad de sistemas — están diseñados para optimizar, mejorar continuamente y preparar para el futuro sistemas críticos. Los clientes pueden innovar en los bordes, manteniendo parte de los recursos en la infraestructura existente mientras amplían hacia servicios en la nube en otras áreas.
Por ejemplo, pueden potenciar sus sistemas core con nuevas capacidades como:
- Cloud
- AI
- IoT
- Machine learning
- Blockchain
- Predictive analytics
Con este enfoque, los clientes innovan más rápido y ven resultados medibles antes, en lugar de esperar a que algo aparezca en la hoja de ruta del proveedor después de un arduo camino de actualizaciones.
La capacidad de emparejar sistemas empresariales existentes con soluciones empresariales modernas agrega nuevas funcionalidades y agilidad operativa. Además, permite mantener sistemas confiables y sus datos críticos, en lugar de arriesgarlo todo en versiones aún no comprobadas.
Aplicar IA y automatización en toda la empresa
Otra ventaja de trabajar con Rimini Street es aprovechar su red de socios, incluida una oferta exclusiva que combina la experiencia en ERP de Rimini Street con la capacidad de la plataforma de IA de ServiceNow, Inc.
Al unir las soluciones de extremo a extremo de software empresarial de Rimini Street con la ServiceNow™ AI platform, el modelo revolucionario de ambos habilita IA, automatización y modernización en todo el ecosistema de software, sin necesidad de reemplazar por completo (rip-and-replace) el entorno.
Al adoptar este modelo, los clientes del sector financiero pueden:
- Automatizartareasrutinarias para mayor productividad y eficiencia
- Introducirunainterfaz de usuario moderna que conecte sistemas, datos y equipos para mejorar la experiencia
- Obtenerinsights operativos profundos mediante una vista unificada
- Orquestarsistemas disparesen flujos de trabajo continuos
- Usar agentes de IA para identificarconrapidez oportunidades y puntos críticos
A diferencia de depender del proveedor para innovar, no es necesario emprender actualizaciones o migraciones largas y costosas que pueden no ofrecer ROI o las funcionalidades necesarias. Con el modelo Rimini Street + ServiceNow, estas capacidades están disponibles en meses, no años, en todo tu ecosistema de software empresarial — más allá del núcleo SAP u Oracle. En definitiva, es Transformation without Disruption™. Al aprovechar esta oportunidad, las instituciones pueden romper con el statu quo para innovar con libertad, audacia e inmediatez.
Autofinanciar la innovación
Con Rimini Street, las instituciones financieras pueden reducir los costos de mantenimiento de software y liberar presupuesto para innovación. Hoy se estima que el 90 % del presupuesto de TI se destina a operar el negocio, con solo 10 % para crecimiento. Cambiar a Rimini Street puede revolucionar esto, acercándose al 40 % deseado para proyectos de innovación de alto impacto y corto plazo.
Para algunos, el espacio presupuestario obtenido ya sería suficiente. Pero Rimini Street es socio estratégico de TI e innovación — y siempre buscamos entregar más.
Nuestros especialistas en servicios financieros ayudan a los clientes a reinvertir los ahorros con criterio, profundizando en:
- Qué está haciendo el mercado
- Qué indican los datos del cliente como necesidad
- La perspectiva del sector
- Cómo se anticipa el futuro del ERP
Con estos insights valiosos, podemos validar la estrategia de TI existente o guiar la creación de una hoja de ruta para el futuro mediante un taller Rimini Smart Path, liderado por CTO regionales expertos, en los huso horarios preferidos del cliente. Nuestro equipo también apoya con recomendaciones imparciales (vendor-agnostic) basadas en el estado deseado o en las capacidades objetivo.
Quienes trabajan con Rimini Street saben que estamos aquí para apoyar toda la jornada de transformación, posicionando a los clientes no solo para cambiar y evolucionar con el mercado, sino para liderar en la próxima década.
Ganar libertad, flexibilidad y financiación para iniciativas innovadoras que aumenten la ventaja competitiva y apoyen el desarrollo de soluciones financieras inclusivas es exactamente lo que las instituciones pueden esperar al asociarse con Rimini Street.
Opciones más flexibles para el crecimiento rentable y el cambio con impacto
En un sector altamente competitivo y en constante evolución como el de servicios financieros, la innovación no puede esperar — no para quienes quieren sobrevivir y prosperar. Por eso, posponer iniciativas de alto impacto en favor de proyectos de replataformización de ERP no es la mejor ruta al éxito. Aunque seguir la hoja de ruta del proveedor parezca la opción “fácil”, puede retrasar la innovación y el crecimiento al introducir restricciones de recursos.
Bancos, aseguradoras y otras instituciones de servicios financieros deben adoptar un nuevo camino ágil que les permita implementar tecnologías, procesos y estrategias diferenciadoras en su propio cronograma, alcanzando metas de crecimiento y rentabilidad más rápido. Ahí es donde Rimini Street entra como socio de confianza del sector financiero.
Nuestras soluciones de soporte de software permiten que las instituciones financieras:
- Desbloquear ahorros significativos en TI y liberar espacio en el presupuesto
- Reasignar talento interno a iniciativas estratégicas en lugar de mantenimiento
- Optimizar operaciones para mayor eficiencia y mejores resultados
- Fortalecer la postura de seguridad para mitigar ataques cibernéticos
- Mantener la salud del sistema y disponibilidad (uptime) para la continuidad del negocio
- Blindar ante el futuro su software existente mediante interoperabilidad sin fricciones
Y, especialmente para este sector, nuestras ofertas ayudan a autofinanciar una innovación significativa con IA y otras tecnologías ahora, no dentro de años.
Con la experiencia incomparable de Rimini Street y un amplio portafolio de servicios, tienes la oportunidad de elevar tus resultados como líder del mercado.
¿Y lo mejor? El Rimini Smart Path para crecimiento rentable y cambio con impacto es tan simple como 1, 2, 3: soportar, optimizar e innovar. Sustituye el soporte del proveedor para liberar recursos y tomar el control de tu hoja de ruta de TI, maximiza el valor de los sistemas existentes y entrega innovación real — más rápido y sin disrupción.
El camino inteligente hacia tu futuro: ponte en contacto con Rimini Street hoy. Deja que nuestro equipo demuestre cómo podemos ayudarte a aprovechar tu software empresarial actual para generar impacto en el ingreso (top-line) y en el resultado (bottom-line).
We’ll get you there.™