Tendencias de TI en Retail: la transformación digital continua

Tendencias de TI en Retail: la transformación digital continua

La pandemia de COVID-19 interrumpió significativamente el mundo del comercio minorista y requirió una transformación digital acelerada. Los minoristas de todo el mundo se vieron obligados a reevaluar rápidamente los modelos comerciales y las operaciones para atender a una base de clientes que se encontraban en casa y sin acceso a las tiendas físicas. Al igual que muchas tendencias de TI esto se tradujo en la creación de soluciones flexibles con una velocidad sin precedentes para satisfacer las necesidades de los clientes y sobrevivir.

Los minoristas con sistemas digitales establecidos ya tenían la mayor defensa contra pandemias. Aquellos con modelos más tradicionales que dependen del tráfico peatonal lucharon durante los cierres globales que cambiaron las necesidades y expectativas de los consumidores. Para continuar sobreviviendo y prosperando, cada uno debe continuar adaptando sus estrategias de agilidad mientras mantienes los programas, los servicios y el personal.

A pesar de todo, la tecnología ha sido un salvavidas. A medida que surge la economía postpandemia, es fundamental que los minoristas continúen avanzando en la transformación digital para desbloquear las perspectivas del mercado, financiar la innovación, impulsar el crecimiento y seguir brindando las experiencias innovadoras y omnicanal que los clientes ahora exigen.

En su informe reciente, “Top Trends in Retail Digital Transformation and Innovation for 2021”, Gartner ha identificado siete tendencias clave de TI para el sector minorista que pueden ayudar a informar la estrategia minorista y el gasto en TI en el futuro.

Las siete tendencias de Gartner

Gartner segmentó sus siete tendencias del sector minorista en dos categorías: Centrada en Personas, y Excelencia Operativa.

Las siete tendencias de Gartner

  1. Interacciones sin contacto: Las implementaciones de tecnología de los minoristas deben permitir interacciones sin contacto en todos los principales procesos de compra de los clientes: buscar, realizar transacciones, adquirir y consumir.
  2. Optimización algorítmica de la comercialización: El inventario suele ser el mayor gasto de un minorista. Un elemento clave para mejorar el rendimiento de la comercialización es el uso de herramientas sofisticadas de análisis de datos.
  3. Ecosistemas colaborativos: COVID-19 ha provocado aumentos rápidos en la adopción digital, incluso en los supermercados. Muchos minoristas han tenido problemas para responder de manera rápida y precisa a esta demanda en rápido aumento de cumplimiento en línea.
  4. Optimización de costos: Gartner ha identificado cuatro elementos críticos a considerar al desarrollar estrategias de optimización de costos: ejecución de cumplimiento, optimización de comercialización, eficiencia laboral y transparencia organizacional.
  5. Consumo impulsado por valores: El consumo basado en valores claramente está pasando a un primer plano en los comportamientos de compra de los consumidores, y los minoristas tienen una necesidad creciente de satisfacer esta demanda.

Continúa con tu transformación digital

Conoce la probada estrategia de optimización de costos mediante la liberación de fondos, a través del soporte de software empresarial independiente.