Preguntas frecuentes
¿Qué es un sistema ERP monolítico?
Un sistema ERP monolítico es el modelo ERP tradicional en el que diversas funciones ERP básicas se realizan mediante un único software con amplias funciones. Sigue siendo un sistema de registro fiable, aunque estático, que preserva la integridad transaccional, proporciona un rápido rendimiento transaccional y garantiza el cumplimiento normativo. Todas las aplicaciones comparten una base de datos central y los módulos suelen ser interdependientes, lo que significa que la actualización de un componente da lugar a la actualización de todos los componentes.
¿Cuáles son las limitaciones de los sistemas ERP monolíticos?
Los sistemas ERP monolíticos están llegando al límite de sus capacidades tecnológicas, funcionales y de flexibilidad, mientras que los costes relacionados siguen aumentando debido a las continuas actualizaciones de los proveedores, las migraciones y la evolución de los modelos de tarifas de licencia. A diferencia del ERP con IA Agencial, los sistemas ERP monolíticos son incapaces de coordinar acciones empresariales en tiempo real entre diversos sistemas, lo que no se ajusta a las necesidades dinámicas de las empresas modernas. Como resultado, las empresas están abandonando cada vez más los ERP monolíticos en favor de una estrategia ERP más flexible, receptiva y modulable.
¿Qué es el ERP con IA Agencial?
El ERP con IA Agencial reinventa la forma en que se ejecutan los procesos ERP. Transforma el concepto de ERP de un sistema de registro lineal y transaccional a un sistema de acción con capacidades de IA Agencial. El ERP se convierte en un importante contribuyente a una estructura de datos empresarial federada, pero no en la única fuente. IA Agencial despliega «agentes» electrónicos inteligentes con la capacidad de «pensar como los humanos» y establecer objetivos de forma autónoma, tomar decisiones y actuar para alcanzar dichos objetivos. Esto se puede hacer independientemente de dónde se encuentren los datos o la lógica de la aplicación. Las ventajas de un ERP con IA Agencial incluyen transacciones más rápidas y precisas, una mejor toma de decisiones y la automatización de procesos que antes realizaban trabajadores humanos.
¿Cuáles son las ventajas de adoptar un ERP con IA Agencial?
- Rentabilidad acelerada: gracias a la mayor flexibilidad que proporciona la separación de la agilidad de la innovación de las limitaciones del sistema central de transacciones, las empresas pueden implementar agentes modulares basados en IA que funcionan junto con el ERP y otros programas empresariales existentes, y en colaboración con ellos. Las modernas plataformas low-code y no-code aceleran la obtención de valor, ya que los agentes implementados ofrecen resultados en cuestión de semanas, sin necesidad de actualizaciones ni migraciones.
- Mayor innovación dentro de su presupuesto de TI: al pasar de amplios gastos de capital iniciales a implementaciones específicas y orientadas a los resultados, el ERP con IA Agencial ofrece valor en sprints rentables. Esto permite a las empresas reinvertir el valor obtenido en más innovación sin tener que esperar ciclos presupuestarios o actualizaciones de los proveedores.
- Mayor productividad: con un ERP con IA Agencial, las máquinas están al servicio de los objetivos humanos, liberando su talento para el trabajo estratégico. Los agentes de IA aprenden, se adaptan y actúan continuamente, lo que reduce el esfuerzo manual y los gastos generales operativos, aumentando la rentabilidad.
- Libertad para innovar: al no estar ya sujetas a un único sistema monolítico o modelo de precios, las empresas pueden organizar su propio futuro, eligiendo las herramientas más adecuadas, implementando agentes de IA donde sea necesario y evolucionando a su propio ritmo.
¿Cuáles son algunos casos de uso de la IA Agencial en sistemas ERP?
Las organizaciones pueden aprovechar el ERP con IA Agencial en los sistemas ERP en todos los módulos ERP básicos y áreas de negocio para automatizar procesos clave mediante agentes de IA. A continuación se muestran algunos ejemplos:
- Optimización de la cadena de suministro: los agentes de IA pueden supervisar interrupciones de la cadena de suministro, redirigir envíos, notificar a los clientes sobre cambios en los pedidos y actualizar sus registros de inventario en tiempo real.
- Gestión de RR. HH. y de la plantilla: los agentes de IA pueden automatizar la incorporación, programación de la plantilla y nómina. Los agentes de IA también pueden analizar los datos de la plantilla para optimizar la dotación de personal y predecir rotación.
- Mantenimiento predictivo: en manufactura, los agentes de IA pueden analizar datos de sus equipos para predecir fallos, programar el mantenimiento y facilitar reparaciones antes de que se produzcan averías.
- Seguridad y cumplimiento normativo: los agentes de IA pueden extraer, validar y enviar información de facturas y documentos normativos para garantizar la precisión y el cumplimiento.
- Operaciones de TI: los agentes de IA pueden ayudar a los servicios de asistencia de TI automatizando la clasificación, resolución y escalado de tickets. Los agentes de IA también pueden supervisar los sistemas de TI clave, aplicar correcciones y prevenir de forma proactiva las interrupciones y el tiempo de inactividad.
- Gestión de compras: los agentes de IA pueden encargarse de muchas tareas relacionadas con las compras, como enviar correos electrónicos a proveedores, actualizar pedidos, aprobar facturas y validar el cumplimiento de los proveedores.
- Detección de fraudes y gestión de riesgos: los agentes de IA analizan continuamente las transacciones financieras y los datos operativos en busca de anomalías, señalando las actividades sospechosas y automatizando las investigaciones de fraude.
- Gestión de proveedores: los agentes de IA proporcionan orientación y conocimientos sobre la capacidad de gestionar a sus proveedores, desde la incorporación hasta la solicitud de presupuestos para productos y servicios.
Explore más casos de uso en nuestro eBook sobre las soluciones Rimini Agentic AI ERP.