6 Mitos comunes sobre el soporte de software empresarial

Community Contributor
3 min de lectura

El software empresarial es complejo, pero de vital importancia para las operaciones de las compañías. Las organizaciones dependen de su software para los procesos de las distintas áreas, como finanzas, ventas, producción, recursos humanos, etc. En algunos casos, una interrupción en el sistema puede llevar a una empresa al colapso y costarle millones de pesos cada hora. Por lo tanto, es fundamental contar con servicios integrales de soporte de software con capacidad de respuesta inmediata.

Tradicionalmente, los principales fabricantes de software empresarial, como IBM, Microsoft, Oracle y SAP sumaban el soporte y el mantenimiento como porcentaje de los costos de las licencias. Con estas tarifas, el proveedor prometía entregar correcciones, revisiones, certificaciones y actualizaciones. Pero ¿realmente cumplen esta promesa? Cada vez más, las empresas analizan este modelo de soporte del software empresarial con mayor detenimiento.

Existen diferentes ideas erróneas que pueden haber disuadido a algunas empresas de buscar alternativas y abandonar el soporte de su proveedor original. En este contexto, Rimini Street esclarece la realidad de los principales mitos relacionados con el software empresarial:

Mito 1. Los fabricantes de software empresarial son los únicos que pueden brindar el soporte del software.

  • Realidad: Tienes la posibilidad de elegir el soporte independiente. De hecho, para la mayoría de las empresas, el soporte independiente no solo es una alternativa, sino que ofrece numerosas ventajas como el ahorro en los costos, flexibilidad de mejoras o actualizaciones, soporte para código customizado o adecuaciones y mejor capacidad de respuesta. Miles de empresas ya han optado por el soporte independiente como alternativa a Oracle, SAP, Microsoft, IBM y otros proveedores a cambio de reducir sus tarifas anuales de soporte, a veces hasta en un 50%, recibir un mejor servicio y obtener soporte para las personalizaciones.

Mito 2. Los fabricantes de software empresarial no hacen descuentos en el soporte y el mantenimiento.

  • Realidad: Los fabricantes como Oracle y SAP sí están negociando descuentos en el soporte y el mantenimiento porque hay alternativas probadas. En primer lugar, revisa la fecha de renovación del mantenimiento. No esperes hasta el último momento. El proceso lleva cierto tiempo; lo ideal es que empieces a investigar al menos seis meses antes de la fecha de renovación del soporte de software o de la fecha límite de notificación de baja. A continuación, explora la alternativa: el soporte independiente. Comprende los pros y los contras para valorar ambas opciones.

Mito 3. Las nuevas versiones de software son importantes para las nuevas funcionalidades y habilitar la innovación.

  • Realidad: Los líderes están viendo más allá del ERP para innovar. La nube ha provocado que haya empresas que brindan características y funcionalidades que los grandes proveedores no ofrecen en el momento oportuno. Pero hay un gran problema: la falta de fondos para la innovación. Iniciativas como la movilidad, big data y Inteligencia Artificial se obstaculizan por la falta de presupuesto. Por ello, es clave crear un presupuesto para centrarte en la innovación que aporte valor a la empresa. El soporte independiente puede ayudarte a liberar fondos para poner en marcha estos proyectos ya que, por lo general, el soporte independiente cuesta el 50% menos de lo que cobrarían los proveedores de software empresarial tradicionales.

Mito 4. Debes realizar las actualizaciones del software para seguir recibiendo soporte y mantenimiento.

  • Realidad: Las actualizaciones forzadas para mantener el soporte son cosa del pasado. Durante muchos años, las empresas se han visto obligadas a actualizar simplemente para mantener el soporte. Las organizaciones no deberían realizar ninguna actualización sin una justificación empresarial sólida. Algunas preguntas importantes para plantear antes de la actualización son: ¿aumentará los ingresos?, ¿reducirá los costos? o ¿atraerá a parte de la cuota de mercado de la competencia? En muchos casos, la respuesta a todas estas preguntas es «no». Entonces, investiga las fechas de expiración del soporte y da el paso para ponerte en contacto con un proveedor de soporte independiente.

Mito 5. Si abandonas el soporte que provee el fabricante de software no podrás hacer actualizaciones y perderás el acceso a las licencias y módulos nuevos.

  • Realidad: ¿Necesitas adquirir un módulo o licencias adicionales a tu proveedor de software empresarial para apoyar el negocio? No hay problema. Los departamentos de ventas y de soporte de los proveedores de software empresarial son dos áreas separadas con objetivos diferentes. Los clientes del soporte independiente siguen creciendo y ampliando sus negocios. Muchos compran más licencias de software empresarial para apoyar estos esfuerzos. De hecho, algunos han utilizado el ahorro que han conseguido para financiar una nueva expansión global de SAP u Oracle.

Mito 6. Si quieres volver al soporte que brinda el fabricante, se aplicarán sanciones elevadas.

  • Realidad: Una vez que una organización deja el soporte de su proveedor de software empresarial original, se convierte en un prospecto de nuevo. La posibilidad de elegir significa una mayor capacidad de negociación. Hay mucha competencia en el mercado del software empresarial, en especial con la llegada de las ofertas de nube de empresas como Workday y NetSuite. Por consiguiente, los grandes proveedores de software, como IBM, Microsoft, Oracle y SAP, recibirán con entusiasmo tu posible regreso.