Search Icon

6 mejores prácticas para el éxito de la TI híbrida

Pat Phelan
8 min de lectura

Por Pat Phelan, vicepresidente de investigación de mercado, Rimini Street

Actualmente, la TI híbrida es la realidad en la mayoría de los departamentos de TI, ya que los CIO han migrado múltiples aplicaciones, infraestructura y herramientas de TI a la nube, mientras mantienen otras de forma física. La operación y el mantenimiento exitoso de un entorno de TI híbrido puede verse impactado por la forma en que se adopten estas seis mejores prácticas.

La TI híbrida es el modelo operativo para el futuro. Sin embargo, existen importantes factores de éxito para administrar eficazmente un entorno híbrido, ya que cada proveedor de TI agrega complejidad y cierto potencial de conflicto por la variación en los modelos de servicio. Estas variaciones pueden provocar ineficiencias comerciales y reelaboración. Por ejemplo, cada proveedor traerá sus propios procesos de reparación / actualización, sus  herramientas de prueba y propios protocolos de seguridad.

Se necesitarán protocolos estándar para manejar capacidades, junto con procesos y mecanismos de gobernanza para ingresar / actualizar datos que cruzan productos. Los CIO deben repensar cómo operar la TI en la era híbrida y desarrollar un plan de negocios que aborde cada una de las siguientes mejores prácticas funcionales y técnicas.

MEJORES PRÁCTICAS FUNCIONALES

Los CIO tienen una gran oportunidad para ayudar a sus negocios a transformarse utilizando el modelo de TI híbrido, pero necesitan desarrollarlo de manera estratégica, considerando cuándo usar la nube y cuándo no utilizarla. También se debe abordar la capacitación de personal, tanto para la construcción como para el funcionamiento de la TI híbrida. Los servicios de soporte deben evolucionar para abordar los componentes en la nube y fuera de la nube del entorno de TI híbrido.

1) La selección de aplicaciones debe considerar estratégicamente las capacidades comerciales y los modelos de entrega.

Para garantizar que las partes interesadas comprendan la estrategia, es posible que los líderes de TI deban indicar explícitamente la posición de la empresa con respecto a las capacidades comerciales que pueden colocarse en la nube frente a las que deben permanecer fuera de la nube.

Los sistemas de registro, como ERP, son candidatos menos probables para la nube como SaaS, ya que suelen ser bastante complejos, contienen algún nivel de personalización y no dependen de la conectividad a Internet o factores externos para acceder al software. Sin embargo, trasladar las aplicaciones ERP con licencia a la nube mediante un ascenso y cambio a IaaS puede ser un paso importante, ya que brinda flexibilidad y agilidad al tiempo que brinda a las empresas la oportunidad de seguir extrayendo valor de sus licencias de aplicaciones.

Los sistemas de participación, como CRM u otras aplicaciones de front-end que se conectan con clientes y proveedores, son candidatos más probables para SaaS, donde una presencia digital puede crear una ventaja competitiva o impulsar el crecimiento. Los sistemas que son de baja complejidad y es probable que cambien con frecuencia para seguir siendo relevantes también son buenos candidatos para SaaS.

2) El personal debe poseer las nuevas habilidades necesarias para implementar y operar un entorno de TI híbrido.

Las habilidades de integración para gestionar varios entornos de nube tendrán una gran demanda, pero serán difíciles de encontrar. Por ejemplo, con respecto a un equipo del Centro de excelencia en la nube (CCOE), Gartner dice que «un área de TI híbrida debería estar normalmente dirigido por un arquitecto de nube senior que tenga un conocimiento práctico de las operaciones comerciales y de TI».

En Rimini Street recomendamos evaluar la necesidad de habilidades técnicas como ingeniería entre silos, seguridad en la nube, gestión e integración de plataformas. Cuando las habilidades sean difíciles de localizar, considere un enfoque de trabajo en equipo para lograr el complemento y busque oportunidades para volver a capacitar al personal interno en lugar para llenar los vacíos de habilidades en la nube.

3) Los servicios de soporte deben abordar las variaciones y limitaciones en las políticas y los “Service Level Agreement” (SLA) de servicio de los proveedores.

Tener varios proveedores en la cartera híbrida crea la posibilidad de SLA conflictivos (o al menos incompatibles). Por ejemplo, el tiempo de respuesta de interrupción garantizado de un proveedor puede ser más largo que el de otro, lo que puede convertirse en un problema de SLA si el segundo proveedor no puede cumplir con su SLA debido a que espera que responda el primero.

Los procesos y la gobernanza para todos los aspectos del soporte, incluidos, entre otros, el diseño de la solución, las pruebas, las copias de seguridad, la recuperación de interrupciones y la coordinación de los tiempos de inactividad planificados, deben ser compatibles entre los procesos internos y la gobernanza de múltiples proveedores.

Por ejemplo, un proveedor de nube solo puede actualizar su entorno de prueba mensualmente; otro puede restringir el número de pruebas permitidas por mes. Cualquiera de las políticas puede afectar la necesidad urgente de una prueba sincronizada entre proveedores; este es solo un aspecto del soporte que puede verse afectado en el modelo híbrido. Por ello, considere la posibilidad de unificar los servicios en la nube y fuera de la nube con un socio de soporte que pueda organizar los servicios entre varios proveedores.

MEJORES PRÁCTICAS TÉCNICAS

Un desafío con el modelo de TI híbrida es que la arquitectura puede volverse muy complicada rápidamente. A medida que se agregan más componentes, aumenta la prioridad en la integración. Asimismo, la seguridad se vuelve más desafiante con cada proveedor adicional.

4) Aproveche la flexibilidad y la agilidad del modelo de TI híbrido y no permita que la complejidad arquitectónica se interponga en su camino.

Un mayor número de proveedores, opciones y elecciones puede crear complejidad arquitectónica que conduce a un entorno de TI más difícil. Para solucionarlo, impulse la agilidad y flexibilidad moviendo capacidades a la nube que no requieren una integración limitada, cambios frecuentes o rápidos para mantener la competitividad de la empresa y que pueden cambiarse fácilmente a medida que se disponga de mejores soluciones. Además, asegúrese de que su diseño de arquitectura de TI híbrida sea lo suficientemente flexible como para incorporar o eliminar soluciones rápidamente. Por último, establezca un monitoreo continuo de cuellos de botella o puntos de falla debido a múltiples proveedores.

5) La gobernanza, el proceso y las herramientas de integración deben crear una solución perfecta.

A medida que la cartera de aplicaciones crece más diversificada y distribuida a través de TI híbrida, aproveche las capacidades en las herramientas más nuevas para permitir una integración perfecta más fácilmente. Los estándares existentes para las herramientas de integración pueden volverse rápidamente inadecuados a medida que la cartera se expande a un escenario de múltiples nubes. Es posible que sea necesario agregar herramientas de integración modernas de la plataforma como servicio (iPaaS) al kit de herramientas de integración para abordar los requisitos de nube a nube y de nube a no nube.

Qué mecanismo de integración usar, propiedad de los datos y procesos, son ejemplos de áreas en las que la gobernanza deberá expandirse para adaptarse a la naturaleza de múltiples proveedores de un portafolio híbrido.

6) Los procesos y controles deben mantener seguro el entorno de TI híbrido.

Se necesitan procesos de seguridad sólidos para mantener segura la TI híbrida. Los resultados de una encuesta reciente de Cowen demostraron que el 37% de los encuestados identificó la seguridad en la nube como una prioridad de inversión y, antes de la pandemia de COVID, el 90% o más de los encuestados esperaban aumentar los presupuestos de seguridad en 2020. Aunque los CIO lo reconocen y lo están planificando, las empresas deben estar dispuestas a aceptar un cierto nivel de riesgo cuando agregan productos en la nube al portafolio de TI híbrida.

Validar la efectividad del control de seguridad puede ser un desafío. Por ello, recomendamos definir «quién es el propietario de qué» en la infraestructura y los servicios de seguridad de aplicaciones. Preste especial atención en asignar la propiedad de los controles de administración de acceso e identidad. Por último, es clave desarrollar auditorías de seguridad y medidas de eficacia que se adapten a las necesidades de visibilidad por parte del equipo de TI.

Conclusión

Los beneficios de un entorno de TI híbrido son importantes pero es clave abordar de forma proactiva los factores críticos de éxito. La adopción de estas seis mejores prácticas puede mejorar significativamente el éxito del modelo de TI híbrido y ayudarlo a superar los desafíos de la migración a la nube.

#  #  #

Acerca de Rimini Street, Inc.

Rimini Street, Inc. (Nasdaq: RMNI) es un proveedor global de productos y servicios de software empresarial, el proveedor de soporte independiente líder para productos de software Oracle y SAP y socio de Salesforce. La Compañía ofrece servicios de soporte y administración de aplicaciones integrados, de alta capacidad y con gran capacidad de respuesta que permiten a los titulares de licencias de software empresarial ahorrar costos significativos, liberar recursos para la innovación y lograr mejores resultados comerciales. Más de 2100 organizaciones globales de Fortune 500, Fortune Global 100, del mercado medio, del sector público y otras organizaciones de una amplia gama de industrias confían en Rimini Street como su proveedor de servicios y productos de software empresarial de aplicaciones de confianza. Para obtener más información, visita https://www.riministreet.com, sigue @riministreet  en Twitter y encuentra Rimini Street en Facebook y LinkedIn.

Declaraciones a futuro

Ciertas declaraciones incluidas en esta comunicación no son hechos históricos, pero son declaraciones a futuro para los propósitos de las disposiciones de puerto seguro bajo la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995. Las declaraciones a futuro generalmente van acompañadas de palabras como «puede», «debería”, «Haría», «planear», «pretender», «anticipar», «creer», «estimar», «predecir», «potencial», » parecer», «buscar», «continuar», «futuro» «Will», «esperar», «outlook» u otras palabras, frases o expresiones similares. Estas declaraciones prospectivas incluyen, entre otras, declaraciones con respecto a nuestras expectativas de eventos futuros, oportunidades futuras, expansión global y otras iniciativas de crecimiento y nuestras inversiones en tales iniciativas. Estas declaraciones se basan en varias suposiciones y en las expectativas actuales de la administración y no son predicciones del desempeño real, ni estas declaraciones de hechos históricos. Estas declaraciones están sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres con respecto al negocio de Rimini Street, y los resultados reales pueden diferir materialmente. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, pero no se limitan a, la duración de los impactos económicos, operativos y financieros en nuestro negocio de la pandemia de COVID-19 acciones tomadas por autoridades gubernamentales, clientes u otros en respuesta a la pandemia de COVID-19; eventos catastróficos que interrumpen nuestro negocio o el de nuestros clientes actuales y potenciales; cambios en el entorno empresarial en el que opera Rimini Street, incluida la inflación y las tasas de interés, y las condiciones financieras, económicas, regulatorias y políticas generales que afectan a la industria en la que opera Rimini Street; desarrollos adversos en litigios pendientes o en la investigación del gobierno o cualquier litigio nuevo; nuestra necesidad y capacidad para obtener financiamiento adicional de capital o deuda en términos favorables y nuestra capacidad para generar flujos de efectivo de las operaciones para ayudar a financiar una mayor inversión en nuestras iniciativas de crecimiento; la suficiencia de nuestro efectivo y equivalentes de efectivo para cumplir con nuestros requisitos de liquidez; los términos y el impacto de nuestras Acciones Preferentes Serie A del 13,00% en circulación; cambios en impuestos, leyes y regulaciones; actividad competitiva de precios y productos; dificultades para gestionar el crecimiento de forma rentable; la adopción por parte del cliente de nuestros productos y servicios recientemente introducidos, incluidos nuestros servicios de administración de aplicaciones (AMS), Rimini Street Advanced Database Security y servicios para los productos Salesforce Sales Cloud y Service Cloud, además de otros productos y servicios que esperamos introducir en el futuro cercano; la pérdida de uno o más miembros del equipo de gestión de Rimini Street; incertidumbre en cuanto al valor a largo plazo de las acciones de Rimini Street; y los discutidos bajo el título «Factores de riesgo» en el Informe trimestral de Rimini Street en el Formulario 10-Q presentado el 5 de agosto de 2020, y en el prospecto complementario con fecha 14 de agosto de 2020 relacionado con la oferta pública suscrita de las acciones ordinarias de Rimini Street que cerró el 18 de agosto de 2020 y según lo actualizado periódicamente por otras presentaciones de Rimini Street ante la Comisión de Bolsa y Valores. Además, las declaraciones prospectivas brindan las expectativas, planes o pronósticos de Rimini Street de eventos y puntos de vista futuros a la fecha de esta comunicación. Rimini Street anticipa que los eventos y desarrollos posteriores harán que las evaluaciones de Rimini Street cambien. Sin embargo, mientras Rimini Street puede optar por actualizar estas declaraciones prospectivas en algún momento en el futuro, Rimini Street específicamente renuncia a cualquier obligación de hacerlo, excepto cuando lo exija la ley. No se debe confiar en que estas declaraciones prospectivas representan las evaluaciones de Rimini Street en cualquier fecha posterior a la fecha de esta comunicación.

#  #  #

© 2020 Rimini Street, Inc. Todos los derechos reservados. «Rimini Street» es una marca registrada de Rimini Street, Inc. en los Estados Unidos y otros países, y Rimini Street, el logotipo de Rimini Street y sus combinaciones, y otras marcas marcadas por TM son marcas comerciales de Rimini Street, Inc. Todas otras marcas comerciales siguen siendo propiedad de sus respectivos dueños y, a menos que se especifique lo contrario, Rimini Street no reclama afiliación, respaldo o asociación con ninguno de los titulares de marcas comerciales u otras compañías mencionadas en este documento.

Este sitio web se ha creado con estándares web modernos que no son totalmente compatibles con su navegador. Considere la posibilidad de actualizar el navegador.

Actualizar hoy mismo