¿Cómo crear un plan estratégico de TI que priorice las inversiones que impulsan el crecimiento?

¿Cómo crear un plan estratégico de TI que priorice las inversiones que impulsan el crecimiento?

Pocos CIOs estaban listos para una disrupción como la de la pandemia de COVID-19. Los líderes de TI de empresas grandes y pequeñas se han apresurado a ajustar los modelos comerciales, implementar soluciones digitales, adaptarse al trabajo remoto y mantener la seguridad.

Nunca dejes que una crisis se desperdicie

De acuerdo con Gartner, las organizaciones gastan el 90% de los presupuestos de TI en las operaciones y mejoras en curso, y solo el 10% para transformar el negocio. La disrupción presenta tanto una oportunidad única para que los CIOs cuestionen todo, incluyendo el replanteamiento de costosos contratos, la aceleración de los proyectos de transformación digital que ahora son urgentes y la renovación de la estrategia empresarial.

Puede ser un momento ideal para la eliminación de esa proporción de gasto de TI del 90% / 10% y cambiar hacia un 60% / 40% que respalde una mayor transformación.

Modos de respuesta empresarial: sobrevivir, estabilizar, prosperar

En tiempos turbulentos, es probable que las empresas se encuentren en una de estas tres situaciones de reacción: sobrevivir, estabilizarse o prosperar. Uno de los primeros pasos del CIO es determinar el modo de respuesta de la empresa.

Mantener la viabilidad es fundamental en el modo de supervivencia. Las industrias variarán, pero la disminución de los ingresos puede interrumpir el corto plazo y amenazar el largo plazo. Es probable que la reducción de costos sea obligatoria para mantener una sólida posición de liquidez, pero debe ser estratégica y prudente; muy poco o demasiado, y la crisis gana.

Las organizaciones en modo de estabilización deben tomar la información que revela la disrupción. La gestión de costos y la inversión estratégica suelen ser vitales para el éxito en esta fase de respuesta.

Las empresas que se encuentran en modo de prosperidad deben invertir en crecimiento y aprovechar las ventajas del modelo de negocio para capturar la participación de mercado de los competidores. Invertir en innovación y expandir asociaciones estratégicas durante una crisis puede elevar una posición de liderazgo en el mercado a nuevas alturas.

Crea un plan estratégico de TI para reducir costos y financiar nuevas iniciativas

La disrupción puede ayudar a las organizaciones a acelerar la transformación al forzar un cambio de enfoque y requerir una respuesta rápida.

Específicamente, la disrupción es un momento perfecto para:

  • Aplazar las costosas actualizaciones, actualizaciones y migraciones de ERP
  • Reducir la complejidad y el costo de la infraestructura
  • Gestionar y mantener operaciones
  • Invertir en innovación para el crecimiento y el ROI

Crea nuevas opciones de financiación y recursos con un plan de TI impulsado por el negocio

Los CIOs que siguen un plan de TI impulsado por el negocio están en una posición sólida para crear nuevas opciones de financiación y recursos a través de un plan estratégico de TI que esté alineado con las prioridades comerciales.

A continuación, detallamos cinco pilares de la optimización y el ahorro de un plan de TI impulsado por el negocio, que crean estas nuevas oportunidades de financiación y recursos y conducen a un negocio más ágil:

  1. Reducir los costos operativos y de soporte de software
  2. Mejorar los resultados de la gestión de aplicaciones
  3. Aprovechar los beneficios de la nube pública
  4. Gestionar el uso de la nube pública
  5. Optimizar las licencias de software

La implementación de estos cinco pasos puede liberar liquidez y reducir los gastos operativos para ayudar a impulsar el negocio.