No pierda esta fecha límite para SAP Roadmap Planning

Luiz Mariotto
GVP, SAP Product Management
3 min de lectura
No pierda esta fecha límite para SAP Roadmap Planning

Hace dos años, SAP extendió el soporte estándar para SAP ERP Central Component (ECC) por dos años, de 2025 a 2027. Esto sin duda provocó suspiros de alivio en las organizaciones que no estaban dispuestas a asumir las molestias y los costos de la migración a S/4HANA. Ahora, esas organizaciones y todos los licenciatarios de SAP tienen hasta la fecha límite anual del 30 de septiembre para notificar a SAP su intención de descontinuar sus contratos de soporte. Si no avisa antes de esa fecha crítica, tendrá un contrato de asistencia para los próximos 12 meses, con un recargo del 22 % del precio de la licencia actual. Y por cierto, SAP acaba de anunciar un aumento de hasta el 3.3 % en las tarifas de mantenimiento a partir de enero del 2023.

Desde que SAP integró ECC y su base de datos de SAP HANA en SAP Business Suite, su estrategia se ha centrado, aparentemente, en hacer que los licenciatarios asuman un compromiso tecnológico completo, incluidas las bases de datos y aplicaciones integradas. SAP ha intentado persuadir a los licenciatarios para que adopten S/4HANA y su elevado precio de migración, desde que se lanzó por primera vez en 2015.

Aunque algunos licenciatarios de SAP optaron por la plataforma más nueva, la mayoría ha sido cautelosa. The Register informó recientemente que Gartner “estima que el 70 % de los clientes de SAP confían en ECC y aún no han actualizado a S/4HANA, aunque se lanzó hace siete años”. Más recientemente, con la introducción de S/4HANA Cloud en sus ediciones públicas y privadas, SAP ha estado presionando a los licenciatarios para que pasen a un modelo de suscripción, paquetes de <em>software</em>, infraestructura y servicios bajo un solo contrato de permanencia. Los clientes de ECC que se convierten al modelo de suscripción deben comprometerse con una migración a S/4HANA.

Concéntrese en el futuro del ERP

Los costos de la migración pueden ser enormes, lo que consume dólares cruciales que de otro modo podrían gastarse en iniciativas de innovación y transformación digital. Los licenciatarios de SAP “podrían enfrentarse a decenas de millones de dólares o incluso más de $100 millones de inversión para migrar a S/4HANA”, dijo el vicepresidente de Forrester Liz Herbert a InformationWeek.

Según una encuesta de talento tecnológico de 2022 realizada por CIO, el 43 % de los clientes de SAP encuestados están utilizando aplicaciones SAP Business Suite y ECC 6.0 en lugar de actualizar a versiones locales o en la nube de S/4HANA. Y la razón es muy sencilla: no pueden permitirse el riesgo asociado a un proyecto plurianual y multimillonario que carece de un caso de negocio claro y no puede garantizar que abordará los requisitos de transformación digital de una empresa.

SAP extenderá el soporte a ECC 6.0 hasta 2030, si está dispuesto a pagar un 2 % adicional del precio del contrato de licencia y se ha comprometido a apoyar S/4HANA hasta 2040. Pero incluso si ya ha migrado a esa plataforma, puede que se esté cuestionando el ROI de sus contratos de mantenimiento de soporte de SAP, y si es capaz de comprometerse con el mantenimiento general de S/4HANA, que requiere una nueva actualización cada cinco años.

Las tendencias del sector que favorecen los sistemas abiertos y los servicios en la nube son un claro indicador de que lo que más desean las empresas es libertad y flexibilidad para actualizar y migrar plataformas empresariales clave según sus propios calendarios e intereses. Es posible que muchos se pregunten por qué deben bloquear sus futuros en una solución monolítica de SAP cuando Gartner y gran parte de la industria dicen que el futuro del ERP está en una arquitectura composable multiproveedor.

¿Su roadmap de SAP está en un camino inteligente?

Tanto si está totalmente comprometido con una ruta de migración a SAP como si desea maximizar el ROI de su inversión actual, Rimini Street se centra en un roadmap holístico alineado con la entrega continua de valor y la maximización de su ROI actual. Descubrimos que las empresas tienden a seguir estos tres caminos:

  • Estamos innovando en la vanguardia con aplicaciones en la nube y tecnologías de última generación que se adaptan a la perfección y necesitamos apoyo para avanzar hacia una estrategia de ERP composable , ya sea que utilicemos ECC o hayamos adoptado ya S/4HANA.
  • Estamos tomando nuestro tiempo en la migración de S/4HANA y queremos ir con la innovación en el roadmap de SAP a corto plazo para ayudarnos a evitar ataduras, reducir riesgos y financiar proyectos de negocio de alto impacto a corto plazo.
  • Estamos cambiando a S/4HANA y necesitamos ayuda para optimizar nuestra migración a una nube pública o privada, y para abordar complejidades como el análisis de costo-beneficio, la licencia y las estrategias de implementación en entornos nuevos (<em>greenfield</em>) frente a entornos existentes (<em>brownfield</em>).

En 3 Smart Paths to Innovation for Your SAP Roadmap, conocerá a empresas que siguen con éxito estas rutas y descubrirá cómo puede navegar por una ruta inteligente para su roadmap de SAP.

También le puede gustar:

¿Busca contenido educativo que invite a la reflexión? Eche un vistazo Street Wise, su ventanilla única para artículos confiables, entrevistas, blogs y más de líderes de la industria sobre los temas más candentes de la actualidad.