Perfil del cliente
Idemitsu, fundada en 1911, desarrolla, fabrica y vende una amplia variedad de fuentes de energía y materiales en los sectores del petróleo, los productos químicos básicos y las energías renovables.
Sector
Energía y servicios públicos
Región geográfica
Japón
Plataformas tecnológicas
SAP ECC 6, Business Objects, base de datos HANA
Beneficios
  • Procesos de facturación mejorados para distribuidores
  • Se extendió la vida útil de SAP ECC 6
Client Story

En el panorama digital de rápida evolución de hoy, las empresas a menudo sienten presión para migrar a las versiones más recientes de software. Sin embargo, para Idemitsu, uno de los mayores mayoristas nacionales de petróleo de Japón, el objetivo estaba claro: estabilidad, eficiencia y preparación para el futuro. Estrategia de ERP componible para apoyar los esfuerzos continuos de transformación digital. Compuesta por cinco segmentos de negocio: petróleo, productos químicos básicos, materiales funcionales, energía/energías renovables y recursos, la organización de 113 años de antigüedad tiene múltiples iniciativas en marcha con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono y una sociedad circular para 2050. Con ese objetivo principal, Takayoshi Sawai, subdirector del Departamento de Promoción de las TIC Digitales, y su equipo buscan evolucionar Idemitsu en una organización de TI que priorice lo digital.

SAP ECC 6 con arquitectura componible

Para Idemitsu, convertirse en una organización digital primero significó replantearse su ecosistema de TI actual. Un enfoque principal de los esfuerzos de Idemitsu fue su sistema de facturación para distribuidores. Originalmente construido con el marco de SAP Business One, el sistema presentó varios desafíos. Las discrepancias en las facturas debido a diferencias de unidades en los recibos y pagos requirieron intervenciones manuales, lo que ralentizó todo el ciclo de facturación a cobro. Al separar la función de facturación de SAP y emplear aplicaciones especializadas en los márgenes, Idemitsu pudo acelerar el procesamiento de facturas mientras reducía los retrasos, las dependencias manuales y los posibles errores.

La migración a SAP S/4HANA era un camino potencial, pero Idemitsu realizó un exhaustivo ejercicio de racionalización de aplicaciones que finalmente determinó que los beneficios de S/4HANA no se alineaban con sus necesidades funcionales. No experimentaban problemas de rendimiento en la base de datos, preferían un enfoque de IA independiente del proveedor y no encontraban valor en las actualizaciones de la interfaz de usuario que ofrecía S/4HANA. Y llegaron a la conclusión de que ninguna de esas características les ayudaría a alcanzar su objetivo de mejorar el proceso de facturación. En su lugar, necesitaban una solución simplificada y componible que les permitiera realizar ajustes rápidos en su proceso de facturación de distribuidores sin quedar atados a la plataforma del proveedor desde el núcleo hasta el borde.

Con SAP ECC 6 como núcleo estable, Idemitsu adoptó una estrategia componible que le permite innovar en torno a los márgenes para desarrollar e integrar aplicaciones que mejor se adapten a SAP. A diferencia del enfoque de “extensibilidad lado a lado” de SAP que solo permite la componibilidad dentro del ecosistema SAP, Idemitsu deseaba desarrollar soluciones personalizadas para la facturación de distribuidores y otras funciones fuera de SAP, eliminando la necesidad de costosas customizaciones. Utilizando un sistema más flexible, Idemitsu podría incorporar aplicaciones especializadas para mejorar procesos empresariales específicos, evitando así la rigidez de un ERP totalmente integrado. Este cambio marcó una desviación significativa de los entornos ERP tradicionales y estrechamente acoplados, adoptando en su lugar una arquitectura flexible que satisface las diversas necesidades empresariales de la organización, desde la producción hasta los recursos humanos.

El enfoque componible ofrecía más libertad al seleccionar soluciones adaptadas al proceso de facturación de los distribuidores. Esto permitió a Idemitsu mejorar la experiencia del usuario para sus distribuidores, procesar facturas más rápidamente y mejorar la precisión. Con esta estructura modular, Idemitsu ahora puede adaptarse fácilmente a nuevos escenarios de facturación a medida que evolucionan sus necesidades empresariales, sin alterar el sistema ERP central. “Estamos reimaginando y agregando funciones a nuestra versión existente de SAP ECC 6 con el soporte de Rimini Street, lo que resulta en un mejor control de calidad de datos y más automatización. La asociación con Rimini Street ayuda a acelerar nuestras iniciativas de transformación digital sin interrupciones”, dijo Sawai.

La estabilidad y la eficiencia de costos permiten la innovación sin límites

La decisión de Idemitsu de no adoptar S/4HANA de inmediato refleja una visión más amplia para su panorama de TI. En lugar de comprometerse con una estrategia de IA de un solo proveedor, Idemitsu está desarrollando un enfoque de IA para toda la empresa independiente de SAP, lo que le permite integrar la IA de una manera más holística según las necesidades empresariales. Sawai explicó: “Rimini Street nos permite priorizar las necesidades empresariales sobre las exigencias de los proveedores, asegurando que nuestra roadmap tecnológica esté libre de obstáculos. La experiencia de Rimini Street hace que los plazos de fin de soporte impuestos por los proveedores ya no sean un problema, dándonos la capacidad de tomar el control total sobre cómo deseamos diseñar nuestros sistemas para que se adapten mejor a nuestra visión. Además, al asociarse con Rimini Street, Sawai pudo reducir a la mitad las cuotas anuales de mantenimiento del proveedor y utilizar los ahorros para seguir financiando la innovación.

Elegir permanecer con SAP ECC 6 permite a Sawai enfocar su presupuesto y recursos en la innovación, sin el tiempo y costo de las actualizaciones para acceder a características que no aportan valor a su roadmap de TI. Rimini Support™ para SAP ECC, proporciona a Idemitsu un núcleo ECC 6 estable para que puedan centrarse en integrar las aplicaciones más adecuadas para lograr el objetivo de acelerar la facturación, reducir la necesidad de intervención manual y disminuir el riesgo de errores.

Esta estabilidad fue crucial mientras Idemitsu hacía la transición a su arquitectura componible, ya que cualquier interrupción en su sistema central podría afectar las aplicaciones modulares circundantes. Con el modelo de soporte proactivo 24/7/365 de Rimini Street y el acceso a una profunda experiencia en SAP, Idemitsu pudo aprovechar los datos de ECC 6, extender la vida útil de sus inversiones en SAP y perseguir su objetivo de convertirse en una organización digital sin los límites impuestos por los sistemas ERP tradicionales. “Nuestros planes incluyen muchos más años en colaboración con Rimini Street, asegurando que nuestro sistema crítico para la misión esté siempre disponible y maximizando nuestra inversión en SAP mientras planificamos las necesidades futuras del negocio”, afirmó Sawai.