Search Icon

La respuesta continua de TI a la pandemia global: la perspectiva desde de la primera fila

David Rowe
7 min de lectura

Por David Rowe, CMO, Rimini Street

En el «Resumen ejecutivo del estado del CIO de 2020» de enero, las noticias fueron buenas para los CIO…

Obtuvieron un mayor reconocimiento de los directores ejecutivos y colegas por su creciente y esencial papel de liderazgo en la estrategia empresarial, la innovación y la generación de ingresos, al tiempo que reducían el tiempo dedicado a actividades importantes pero de «back-office», como optimizar la infraestructura de TI empresarial y la gestión de gastos.

Los hallazgos del resumen de 2020 de CIO de su encuesta de septiembre de 2019, revelaron estas actividades de enfoque principal para los CIO:

  • Gestión de seguridad
  • Alinear las iniciativas de TI con los objetivos comerciales
  • Impulsar la innovación empresarial

Qué diferencia pueden hacer unos pocos meses

En respuesta a la pandemia global, el mundo macroeconómico ha alterado los planes de TI de 2020. En abril, CIO realizó una nueva encuesta, el Estudio de impacto COVID-19. Las principales actividades de enfoque del CIO (funcionales, transformacionales y estratégicas, respectivamente) ahora incluyen:

  • Control de costos / gestión de gastos
  • Rediseño de procesos comerciales
  • Desarrollar y perfeccionar la estrategia empresarial

El estudio muestra que los CIO aparentemente han cambiado rápidamente su mentalidad de estratégica e innovadora a receptiva y preventiva. Las principales prioridades de inversión ahora incluyen aumentar la eficiencia operativa y optimizar las experiencias digitales de los empleados dentro del nuevo imperativo de trabajo desde casa (WFH, por sus siglas en inglés).

A continuación se analizan los resultados de alto nivel del estudio de impacto.

Control de costos: obtener ahorros significativos de presupuesto rápidamente

La investigación de la industria muestra que casi 90% de los presupuestos de TI se pueden gastar manteniendo la operación, dejando solo el 10% disponible para iniciativas de innovación. Con el 79% de los encuestados indicando que sus presupuestos de TI probablemente se mantendrán iguales o disminuirán en los próximos 12 meses, los CIO deben encontrar una manera de recurrir a los nuevos procesos comerciales e iniciativas de estrategia comercial necesarios utilizando fondos existentes o menos.

Hacerlo todo ahora y prepararse para el futuro requiere la misma mentalidad que los líderes de TI están usando para combatir con éxito las consecuencias de la pandemia, renunciando a los métodos tradicionales y optimizando los recursos frente a restricciones repentinas. El impacto de COVID-19 está obligando a TI a reevaluar qué proyectos son realmente importantes y valiosos para el negocio, ahora y en el futuro cercano. Por ejemplo, las actualizaciones de TI que tradicionalmente se consideraban no opcionales, como las actualizaciones de versión anuales (o incluso más frecuentes) para el software empresarial se están reevaluando. 

El mantenimiento anual del software es un gasto enorme para la mayoría que se puede reducir fácilmente en un 50% con un cambio del soporte del proveedor de software ERP al soporte independiente; también elimina la necesidad de aplicar actualizaciones de TI solo para mantener el soporte completo. Los ahorros totales, que pueden ascender a millones de dólares, pueden redirigirse rápidamente a nuevas iniciativas críticas.

Rediseño de procesos comerciales: realinear las prioridades del personal de tecnología

El estudio de impacto encuentra que el 71% de los encuestados están de acuerdo en que el trabajo desde casa obligatorio probablemente afectará la forma en que planean la capacitación de personal de tecnología. La evolución de la computación en la nube y las tecnologías de software como servicio (SaaS) han contribuido a desarrollar una escasez de habilidades en toda la industria, lo que deja a algunas organizaciones luchando por adaptar el tamaño y las habilidades adecuadas a sus equipos de tecnología.

Un socio de soporte de software independiente puede llenar las brechas de habilidades y ayudar a liberar a los equipos existentes para asuntos más urgentes exigidos por la pandemia, como el rediseño de procesos de negocio.

El soporte de software independiente puede funcionar como una extensión de los equipos de TI, admitiendo todas las marcas y lanzamientos de software heredados durante un máximo de 15 años para que los equipos de TI de los clientes no tengan que hacerlo. Aprovechando la experiencia independiente en todas las últimas tecnologías para servir mejor a las innovaciones de los clientes, el soporte puede incluir servicios de asesoramiento integrales sin cargo adicional, ayudando a los clientes a mejorar las operaciones de TI y el rendimiento de los sistemas.

Refinamiento de la estrategia empresarial: seguir el mejor plan de negocios

Mantener el rumbo estratégicamente puede requerir hacer lo que es difícil en lugar de hacer lo que es fácil o habitual. Los hallazgos del Estudio de Impacto muestran que los líderes de TI ya están pensando en el futuro, durante y más allá de la pandemia. Algunos están «utilizando la crisis como un punto de inflexión para modernizar las operaciones y poner fin a prácticas y proyectos derrochadores».

Implementar un cambio de comportamiento no es fácil, pero puede generar un alto ROI. Más de un tercio (36%) de los encuestados identificaron “desarrollar y perfeccionar la estrategia empresarial” como su principal prioridad. Cambiar a un plan de negocios de TI estratégico impulsado por el negocio en lugar de seguir un plan de negocios dictado por el fabricante de software ERP puede ayudar a generar un mayor ROI. 

La pandemia exige un replanteamiento rápido en una amplia gama de frentes. Es una tormenta perfecta que puede facilitar la resistencia a la presión de los fabricantes de software de una vez por todas, a favor de forjar un camino estratégico más sólido. El soporte de software independiente ayuda a los clientes a definir sus planes de negocios y romper el ciclo inútil de gasto excesivo en soporte de software empresarial.

Ciberseguridad: aún más importante ahora

La gestión de la seguridad estuvo en las cinco áreas de enfoque principales para los encuestados, y el 33% lo citó como su enfoque principal durante los próximos 12 meses. El trabajo en casa “aumenta la vulnerabilidad de los endpoints, especialmente cuando muchos empleados no están acostumbrados a usar sus computadoras portátiles en la configuración de Wi-Fi en el hogar”.

El Resumen del CIO de la encuesta de septiembre de 2019 también citó la seguridad como un problema continuo, dada la complejidad y el ritmo de un panorama cambiante, y el riesgo significativo para la estatura de la marca, la satisfacción del cliente y el resultado final si las empresas no lo hacen bien.

Las soluciones de seguridad avanzadas pueden ayudar a abordar estos retos y, cuando se agregan al soporte de software independiente y los servicios profesionales estratégicos, la combinación proporciona una plataforma de soporte única que permite a una empresa enfocar recursos (tiempo, dinero y fuerza laboral) en esfuerzos más estratégicos. Esta oferta de soporte única ha sido definida por Rimini Street.

Seguir avanzando

Este mundo resiliente no se definirá por esta pandemia, pero las organizaciones pueden aprovechar su urgencia para crear entornos de TI más rentables, eficientes e innovadores. Todos los días, Rimini Street ve a los CIO pivotar hábilmente para combatir los abrumadores efectos comerciales de la pandemia.

Al disrumpir la industria del software hace más de una década al crear la categoría de soporte de software empresarial independiente, Rimini Street ha tenido un asiento de primera fila en el mundo dinámico dentro de TI desde entonces.

Acerca de Rimini Street, Inc.

Rimini Street, Inc. (Nasdaq: RMNI) es un proveedor global de productos y servicios de software empresarial, el proveedor de soporte independiente líder para productos de software Oracle y SAP y socio de Salesforce. La Compañía ofrece servicios de soporte y administración de aplicaciones integrados, de alta capacidad y con gran capacidad de respuesta que permiten a los titulares de licencias de software empresarial ahorrar costos significativos, liberar recursos para la innovación y lograr mejores resultados comerciales. Más de 2100 organizaciones globales de Fortune 500, Fortune Global 100, del mercado medio, del sector público y otras organizaciones de una amplia gama de industrias confían en Rimini Street como su proveedor de servicios y productos de software empresarial de aplicaciones de confianza. Para obtener más información, visita https://www.riministreet.com, sigue @riministreet  en Twitter y encuentra Rimini Street en Facebook y LinkedIn.

Declaraciones a futuro

Ciertas declaraciones incluidas en esta comunicación no son hechos históricos, pero son declaraciones a futuro para los propósitos de las disposiciones de puerto seguro bajo la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995. Las declaraciones a futuro generalmente van acompañadas de palabras como «puede», «debería”, «Haría», «planear», «pretender», «anticipar», «creer», «estimar», «predecir», «potencial», » parecer», «buscar», «continuar», «futuro» «Will», «esperar», «outlook» u otras palabras, frases o expresiones similares. Estas declaraciones prospectivas incluyen, entre otras, declaraciones con respecto a nuestras expectativas de eventos futuros, oportunidades futuras, expansión global y otras iniciativas de crecimiento y nuestras inversiones en tales iniciativas. Estas declaraciones se basan en varias suposiciones y en las expectativas actuales de la administración y no son predicciones del desempeño real, ni estas declaraciones de hechos históricos. Estas declaraciones están sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres con respecto al negocio de Rimini Street, y los resultados reales pueden diferir materialmente. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, pero no se limitan a, la duración de los impactos económicos, operativos y financieros en nuestro negocio de la pandemia de COVID-19 acciones tomadas por autoridades gubernamentales, clientes u otros en respuesta a la pandemia de COVID-19; eventos catastróficos que interrumpen nuestro negocio o el de nuestros clientes actuales y potenciales; cambios en el entorno empresarial en el que opera Rimini Street, incluida la inflación y las tasas de interés, y las condiciones financieras, económicas, regulatorias y políticas generales que afectan a la industria en la que opera Rimini Street; desarrollos adversos en litigios pendientes o en la investigación del gobierno o cualquier litigio nuevo; nuestra necesidad y capacidad para obtener financiamiento adicional de capital o deuda en términos favorables y nuestra capacidad para generar flujos de efectivo de las operaciones para ayudar a financiar una mayor inversión en nuestras iniciativas de crecimiento; la suficiencia de nuestro efectivo y equivalentes de efectivo para cumplir con nuestros requisitos de liquidez; los términos y el impacto de nuestras Acciones Preferentes Serie A del 13,00% en circulación; cambios en impuestos, leyes y regulaciones; actividad competitiva de precios y productos; dificultades para gestionar el crecimiento de forma rentable; la adopción por parte del cliente de nuestros productos y servicios recientemente introducidos, incluidos nuestros servicios de administración de aplicaciones (AMS), Rimini Street Advanced Database Security y servicios para los productos Salesforce Sales Cloud y Service Cloud, además de otros productos y servicios que esperamos introducir en el futuro cercano; la pérdida de uno o más miembros del equipo de gestión de Rimini Street; incertidumbre en cuanto al valor a largo plazo de las acciones de Rimini Street; y los discutidos bajo el título «Factores de riesgo» en el Informe trimestral de Rimini Street en el Formulario 10-Q presentado el 5 de agosto de 2020, y en el prospecto complementario con fecha 14 de agosto de 2020 relacionado con la oferta pública suscrita de las acciones ordinarias de Rimini Street que cerró el 18 de agosto de 2020 y según lo actualizado periódicamente por otras presentaciones de Rimini Street ante la Comisión de Bolsa y Valores. Además, las declaraciones prospectivas brindan las expectativas, planes o pronósticos de Rimini Street de eventos y puntos de vista futuros a la fecha de esta comunicación. Rimini Street anticipa que los eventos y desarrollos posteriores harán que las evaluaciones de Rimini Street cambien. Sin embargo, mientras Rimini Street puede optar por actualizar estas declaraciones prospectivas en algún momento en el futuro, Rimini Street específicamente renuncia a cualquier obligación de hacerlo, excepto cuando lo exija la ley. No se debe confiar en que estas declaraciones prospectivas representan las evaluaciones de Rimini Street en cualquier fecha posterior a la fecha de esta comunicación.

#  #  #

© 2020 Rimini Street, Inc. Todos los derechos reservados. «Rimini Street» es una marca registrada de Rimini Street, Inc. en los Estados Unidos y otros países, y Rimini Street, el logotipo de Rimini Street y sus combinaciones, y otras marcas marcadas por TM son marcas comerciales de Rimini Street, Inc. Todas otras marcas comerciales siguen siendo propiedad de sus respectivos dueños y, a menos que se especifique lo contrario, Rimini Street no reclama afiliación, respaldo o asociación con ninguno de los titulares de marcas comerciales u otras compañías mencionadas en este documento.

Este sitio web se ha creado con estándares web modernos que no son totalmente compatibles con su navegador. Considere la posibilidad de actualizar el navegador.

Actualizar hoy mismo