ERP composable: ¿Qué es y por qué te conviene en un mercado tan cambiante?

Community Contributor
2 min de lectura

El comportamiento de las personas cambió significativamente estos dos últimos años. Las compras en línea/recogida en la tienda han crecido exponencialmente, igual que la implementación de los estilos de trabajo remotos.  Las empresas que reaccionaron rápidamente a las nuevas expectativas de los clientes y empleados obtuvieron ventajas competitivas significativas.

El pensamiento “composable” sugiere que los líderes cambien su perspectiva de ver el cambio como un riesgo a verlo como una oportunidad. Esto significa, primero, reconocer oportunidades en recesiones y usarlos para innovar. La consultora Gartner define una empresa composable como «una organización que ofrece resultados empresariales y se adapta al ritmo del cambio empresarial».

¿Qué papel tiene el software ERP (Enterprise Resource Planning) en una empresa composable?

El ERP composable es un modelo plug-and-play, donde las empresas eligen ciertos elementos del software y se integran fácilmente para ofrecer mejores experiencias de usuario, de forma más rápida, en respuesta a las condiciones cambiantes del mercado.

Gartner explica que, “el ERP composable es una estrategia de tecnología adaptativa que habilita las capacidades digitales administrativas y operativas que permiten a una empresa mantenerse al día con el ritmo del cambio comercial. Esta estrategia ofrece un núcleo de aplicaciones como servicio, plataformas de software que son altamente configurables, interoperables y flexibles para adaptarse a la tecnología moderna del futuro.”

Las ventajas…

Una ventaja importante de modernizar partes del ERP es que las organizaciones pueden obtener las capacidades que necesitan sin tener que actualizar todo.

Este enfoque está muy alineado con el ritmo actual de la tecnología y el cambio empresarial. Con el ERP composable, las funciones como la contabilidad y la gestión de pedidos, por ejemplo, pueden integrar capacidades empresariales móviles (EBC). Estas tecnologías emergentes ayudan a los negocios a diferenciarse y pueden ensamblarse al ERP, tanto por usuarios como desarrolladores internos, utilizando métodos de código.

Un ERP composable que impulsa tu plan de negocio

Si tu ERP empresarial es de algún proveedor específico, un enfoque composable puede ayudar a acelerar la innovación ya que abre la puerta a tener más opciones. Todas las actividades de TI están alineadas con tus prioridades de negocio, en lugar de seguir un plan de impulsado por un único fabricante de “talla única”.

En el caso que cuentes con un entorno de TI complejo, puede ser difícil seguir el plan de negocio de tu proveedor porque te bloque cuando necesitas agilidad para brindar soluciones de forma ágil. Por ello, el ERP composable es una plataforma de procesos de negocios más inteligente, puedes agregar rápidamente las mejores soluciones al sistema que ya tienes. Se trata de flexibilidad y agilidad.

¿Por dónde iniciar? Rimini Street, tu mejor opción.

Dondequiera que estés en tu viaje en la transformación digital, Rimini Street es tu socio estratégico. Podemos ayudarte a planificar, ejecutar, administrar y asegurar tu ERP y tu ecosistema para que puedas innovar a lo largo de tu propio plan de negocio, seguir el ritmo de los cambios comerciales, impulsar ventajas competitivas y, sobre todo, maximizar tu inversión en software empresarial.